7 BUGS QUE HICIERON HISTORIA
Que todos los juegos tienen bugs eso ya es de sobra
conocido. Muchos están a simple vista y nos proporciona unos minutos (u horas)
de risa asegurada. Como por ejemplo las cadavéricas y muy bien afeitadas caras
de Assassin's Creed: Unity. Otros están 'ocultos', pensando en que es imposible
que alguien llegue ahí, o lo descubra, como el bug de los prismáticos y la
voltereta en el Dark Souls II. Pero lo peor es que hay gente que se dedica a
buscarlos, incluso los que no se ven. Pero no estamos aquí para hacer una
clasificación de los 'bugs' por tamaño, color o peso, sino para repasar algunos
de estos fallos de software tan entrañables. Pero antes de ponernos a ello, un
poco de historia.
Los bugs o fallos en el programa son errores que causan un
'resultado inesperado' en el funcionamiento del programa o, en este caso, del
videojuego. Se rumorea que el inicio de la palabra bug tal y como la usamos
ahora data de 1946, cuando a Grace Hopper (como el saltamontes de Bichos,
bendita casualidad), pionero de la informática, se le coló sin querer una
polilla. Esto provocó un fallo en un relé electromagnético del Mark II. El
bicho (bug) fue retirado del ordenador con cuidado y fue pegado al libro de
notas de los creadores del ordenador, a modo de recuerdo. A pesar de esto,
Thomas Edison en 1878 ya informó de estos bugs, pero usándolo como dificultades
en el proceso de trabajo. Con todo y con eso ahora las polillas ya no se cuelan
en los relés, pero siguen habiendo bugs, y gracias a la hemeroteca, podemos
repasarlos.
- Red Dead Redemption y los hombres-puma
Rockstar. Cómo no querer a esta compañía. DLC's gratis,
grandes historias, y algún que otro fallo. Todo el mundo guarda un grato
recuerdo de John Marston, padre de familia devoto y justiciero a tiempo
parcial. Aunque también tenía que lidiar con animales de todo tipo, pumas,
lobos o serpientes. Incluso con el más temible de todos, el ser humano. Y la
evolución darwiniana, el hombre-puma. Este fallo provocaba que un individuo se
convirtiese en este felino depredador de una manera curiosa. Se quedaba con la mitad
del cuerpo fuera y corría a una velocidad impropia de un humano. Con cuerpo de
humano y velocidad de puma, este hombre ha dado más de un susto a los
jugadores. (Y no nos olvidemos de la mujer burro)
- Jesucristo es negro y juega al golf
Los juegos de deporte son fuente inagotable de bugs. EA se
ha encargado de demostrarlo con su motor Ignite, que, por las razones que sea,
provoca situaciones hilarantes. Pero no hablaremos de FIFA, sino de Tiger Woods
09. Si en el golf la bola cae en una trampa de agua, se lanza otra vez desde la
posición anterior y se suman dos golpes a tu tarjeta. En este caso no. 'El
Tigre' fue protagonista de un fallo muy peculiar ya que cuando la bola caía en
el agua, el golfista más reconocido a nivel mundial ni corto ni perezoso se
acercaba y cual Jesucristo en Mateo 14, andaba sobre las aguas del lago en
cuestión. El vídeo del bug en cuestión tuvo tanta repercusión que la propia EA
respondió con un video de Tiger haciendo un golpe tal y como aparece en el
juego. Sobre las aguas. Después del partido se fue a transformar el agua en
vino.
- Skate 3 y su repunte en ventas
El poder de la red es enorme. Tal es que puede hacer que una
compañía vuelva a comercializar un juego. EA, otra vez, repite en este podio. Y
es que los 'youtubers' como Pewdiepie o como ElRubius con sus gameplays han
provocado que este juego vuelva a estar en la boca de todos. Pero no por su
jugabilidad, la cantidad de trucos diferentes que se puedan realizar con el
patín o los retos que proponga. Sino por los hilarantes fallos.
El más gracioso es el que permite que tu personaje se lance
al banco cual Peter Griffin cuando se olvida de como sentarse. Esto provocaba
terribles consecuencias para el afortunado que estuviera sentado esperando a lo
que fuera. O el bug que, al acercarse a una pared, te despedía de forma veloz
hacia la otra punta del mapa.
- Fallout, el afeitado más apurado
Antes de Assassin's Creed: Unity, ya se estilaban los
afeitados con corte a nivel de calavera. El culpable de tan liso resultado es
Fallout: New Vegas. Y la forma inocente de que salga a la luz es grabar la
partida justo después de matar a un enemigo. El archivo del juego sabe que has
matado a alguien y qué cuerpo está destrozado. Pero desconoce si deben estar en
el suelo o recompuestas.
Ocurre con muchos personajes, que por este fallo o por
aquello de no comer en un mundo apocalíptico, se quedan en los huesos. Pero es
remarcable el que afecta a la llamada 'Princesa gore', un NPC de 9 años que su
amasijo de hueso y músculo acongojaría al más pintado.
- “¿Ah si? Pues yo tengo a Missigno”
¿Quién no ha escuchado nunca esta frase cuando era joven? El
niño que demostraba que tenía a este fallo era el rey de la fiesta. Ni Mew
debajo de un camión ni nada por el estilo. Para muchos de nosotros fue nuestro
primer bug conocido. Y con este tenías dos posibilidades. Al igual que con 'Dos
caras' Dent. La cara amable, era que capturabas a Missigno en el nivel 0 y con
un simple combate te subía al 100. Además te multiplicaba los 'carameloraro'
hasta los 99.
La cara negativa, era que el archivo del juego se volvía
imposible de leer y perdías todo el progreso. Ni las medallas de los gimnasios,
ni Charizard con Lanzallamas te podían ganar ese combate. Yo por suerte tuve el
aspecto amable.
- Niñas 'stalkers'
F.E.A.R da miedo y F.E.A.R. 2 aún más. Alma, una de las
principales antagonistas de la saga de Monolith Productions y aparece en los
lugares menos indicados para ello. Pero debe ser que la niña sufrió del
síndrome de Estocolmo y decidió que lo mejor era quedarse en un escenario a
mirarte como te movías alrededor de el.
Inamovible, impasible, como el tiempo, se quedaba mirando
con el susto que te da ya de por sí la muy puñetera. Pero no contenta con eso,
Alma, llegado un punto determinado, decidía irse volando, atravesando para ello
la cristalera. No sabemos si a su planeta natal o a salvar a un gatito subido
en la copa de un árbol. Infeliz de ti si pensabas que por eso ya no te la ibas
a encontrar más.
- Don't blink
Que la serie de Doctor Who de la BBC es un éxito no hay
lugar a dudas. La inspiración para crear ese universo es digna de admirar. Pero
si que hay algo que parece que han sacado de un videojuego. Los ángeles
llorosos. Los que seáis fans de la saga del Doctor, sabéis de sobra quiénes son
estas criaturas. Para quien lo desconozca, son criaturas de piedra que se
mueven rápidamente en el micro segundo que un humano parpadea. Si se les mira,
no se moverán y además, se taparán la cara con las manos.
El médico Watson, del universo de Sir Arthur Conan Doyle, es
un magnifico compañero de viajes para Sherlock. Pero en el videojuego de
Sherlock Holmes: Némesis, nuestro magnífico acompañante se teletransporta en el
momento en el que perdemos contacto visual con él. Si cambiamos de sala,
nuestro querido Watson nos acompañará sin hacer el más mínimo ruido. Ya sabéis
chicos, don't blink.
Hay muchísimos más, que nos hemos dejado en el tintero. Como
Big Rigs, un bug en sí mismo que contiene un juego o los cuerpos metidos hacia
dentro de Los Sims. Como ven tienen para dar y regalar. Y ahora les pregunto ¿Qué bugs los han marcado más a lo largo
de su vida? Yo me quedo con el de la Beta de Battlefield 3, que con
ponerte en el suelo y arrastrarte te convertía en una especie de jirafa que
podía disparar con su trasero.
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