Generaciones De Las Consolas
Primera Generacion
Magnavox Odyssey (1972)
Primera consola de videojuegos hogareña lanzada al mercado, la Magnavox Odyssey es la heredera directa del prototipo conocido como “Brown Box”, y fue desarrollada por Ralph H. Baer, “Padre de los Videojuegos”, y responsable de otro juego famoso, el Simon. La consola no tenía sonidos, y sus cartuchos no eran considerados “activos”, ya que no contaban con componentes adicionales, pero Baer ya había anticipado el concepto. La Odyssey tenía soporte para un accesorio llamado “Shooting Gallery”, el primer rifle de luz hecho para una consola. Revolucionaria en su tiempo, la Odyssey se vendió muy mal, debido a un pobre proceso de publicidad por parte de Magnavox, y por la confusión de los consumidores al creer que sólo funcionaría en televisores de esa marca.
Segunda Generacion
Atari 2600 (1977)
El Pong había sido un éxito rotundo en las máquinas arcade, y múltiples empresas se apresuraron a fabricar clones hogareños que rápidamente saturaron el mercado con modelos obsoletos y poco innovadores, vendiéndose por debajo del costo. Esto provocó la Primera Burbuja de los Videojuegos en 1977, pero ese mismo año emitió un rayo de esperanza a través de un sistema mítico como el Atari 2600. Considerado como miembro estelar de la llamada “segunda generación” de consolas, el Atari 2600 estableció definitivamente el uso de microprocesadores en las consolas de videojuegos. Su competencia directa en ese entonces era la Farichild Channel F, y sus ventas iniciales fueron débiles, pero gracias a “títulos no-Pong” como el Space Invaders, su popularidad salió disparada. Aún así, tendría otros rivales enfrente...
Game and Watch (nintendo)
La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos
electrónicos portátiles que consistían de un solo juego que se podía
jugar en una pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de
los títulos del formato Game & Watch fueron Pinball, Donkey Kong,The
Legend of Zelda, Mario Bros,Mickey Mouse yBallon Fight. Actualmente,
conseguir estas consolas portatiles es extremadamente dificil y se
consideran piezas historicas y articulos de coleccionisa.
Atari 5200
La Atari 5200 no tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente.Ofrecía gráficos mejorados y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo tales como una computadora con 16k diseñada específicamente para juegos de alta calidad y el computador de 8 bits más poderoso para el hogar disponible en el momento, y cuyos juegos teóricamente podían portarse rápida y fácilmente entre las dos máquinas.
ZX Spectrum
De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.
Commodore 64
Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tenía el mejor chip de sonido, por lo que muchos músicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.
MSX
Es un ordenador doméstico que inició las sagas tan populares que hoy en día conocemos cómo Bomberman, Metal Gear,Castlevania,Dragon Quest,Final Fantasy...pertenecientes a la empresa Konami.Su Microprocesador Z80 fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época tales cómo Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 128 y actuo como procesador secundario en las Game Boy.
Amstrad CPC
Bueno esto ha sido la primera parte de la evolucion de las consolas, esten atentos a las otras 2 partes :)
Esto ha sido WHGamers, hasta la proxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario